sábado, 21 de marzo de 2009

10 Razones para Invertir en Uruguay







10 Razones para invertir en Uruguay

* En Uruguay existe una tradición de respeto a la ley y a la propiedad privada que nunca fue vulnerado más allá de los sucesivos gobiernos. Ello configura un marco ideal para inversiones inmobiliarias tanto en fincas rústicas como urbanas.

* Hacer negocios en Uruguay es sencillo. Hay disponibilidad de personal multilingüe y calificado en todas las áreas profesionales.
* Según la organización Transparencia Internacional, Uruguay es el segundo país del continente con menor corrupción.
* En Uruguay, la ecuanimidad de la Justicia está fuera de toda duda y tanto el Estado como los particulares respetan y honran sus contratos.
* Uruguay es seguro tanto para vivir como para hacer negocios. No hay secuestros a grandes empresarios ni a sus familiares. Cualquier persona puede llevar una vida normal y caminar sin guardaespaldas por la calles sin temor a un ataque.
* Con una población con características similares a la europea, Uruguay se revela como un excelente banco de pruebas para productos y conceptos nuevos, con un mínimo de riesgos y cuyos resultados pueden ser luego extrapolados al resto del mundo.
* Grandes empresas multinacionales como Tata Consultancy Services, IBM, Sabre, y Xerox, por mencionar algunas, han elegido a Uruguay como plataforma de operaciones para la región. Su ubicación estratégica, los reducidos costos de operación y el excelente nivel de preparación de su gente, fueron decisivos para la instalación de las empresas en el país.
* En Uruguay existe secreto bancario y los depositantes pueden elegir mantener sus depósitos en monedas internacionales (dólares, euros) evitando posibles fluctuaciones de la moneda local. Asimismo, existe libre cambio de monedas y la plaza financiera se mantiene sólida, habiendo resistido los mayores embates económicos de la región.
* Uruguay fue el primer país de toda América, incluido los Estados Unidos, en tener una red telefónica 100% digital. La cobertura es total y la competencia continúa bajando fuertemente los precios en materia de comunicaciones.
* Uruguay posee rutas y caminos que conectan cada rincón del país. Un país donde no hay regiones inalcanzables sino que todo queda cerca.

Nivel de vida en Uruguay

Uruguay ofrece un amplio abanico de posibilidades para que Usted y su familia disfruten de todo lo que la vida puede ofrecer.
Podrá elegir entre variados centros de belleza y relax de clase mundial, donde deshacerse del stress; encontrar casas de veraneo y descanso apenas a 30 minutos de la ciudad; o si busca algo diferente a la playa, puede optar por las mansas praderas o las saludables aguas termales a pocas horas de la capital uruguaya.
En Uruguay, un tratamiento cosmético de primer nivel se puede estimar en 100 dólares, mientras que un gimnasio con spa de clase mundial posee una mensualidad de 80 dólares.
Uruguay cuenta con canchas de golf junto al mar, canchas de tenis junto al bosque, squash, centros de escalada deportiva, y todo para practicar su deporte preferido.
Si lo suyo es el mar, podrá optar entre numerosos puertos deportivos donde practicar su actividad náutica favorita. Los clubes de yachting son sumamente accesibles y cuentan con la guía de expertos instructores.
La equitación es una habilidad que muchos uruguayos practican históricamente. Es posible encontrar cabañas de cría de los tradicionales caballos criollos, especialmente útiles en las tareas de campo, hasta los internacionalmente valorados caballos árabes. Con esta oferta equina, no es de extrañar que deportes como el polo conciten la atención de algunos de los mejores jugadores del mundo, que vienen a Uruguay a desplegar todo su potencial.
La moda también se hace presente, al igual que en otras capitales del globo. Las colecciones de las marcas más importantes y sus accesorios, pueden encontrarse en las tiendas de la ciudad. Además, los diseñadores locales aportan el toque autóctono a su vestuario, elaborando piezas únicas con materias primas naturales.
La cocina del mundo tiene un lugar en Uruguay. Italiana, francesa, española, y hasta la comida árabe o china, conviven en la variada oferta gastronómica uruguaya. Asimismo, podrá deleitarse con la tradicional parrillada local, y consumir la mejor carne del mundo; la uruguaya. Una cena completa de primerísimo nivel para dos personas, puede disfrutarse por USD 100.
Uruguay es un país que permite tener un alto nivel de vida con el salario o jubilación media de Europa o Estados Unidos.
El Clima en el Uruguay

Principales Factores Climáticos
Uruguay es el único país sudamericano situado íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones horizontales de temperatura, precipitación y otras variables climáticas sean pequeñas. Dentro de los factores oceanográficos, la presencia de la corriente cálida del Brasil produce una inestabilidad de las capas bajas de la atmósfera con un aporte importante de temperatura y humedad en las zonas costeras. La corriente fría de la Malvinas genera una estabilización y un enfriamiento de las masas de aire que circulan sobre ella.El anticiclón semipermanente del Atlántico influye sobre el desarrollo del tiempo en el Uruguay. La circulación horizontal que origina establece que la dirección predominante del viento sea del noreste al este, aportando masas de aire de origen tropical. El anticiclón del Pacífico provoca los empujes de aire de origen polar con dirección predominante del suroeste. La interacción de ambas influencias provoca la ocurrencia de precipitaciones de carácter frontal.

TEMPERATURA

Las temperaturas medias para todo el Uruguay son de 17.5°C, con una isoterma máxima de 19.0°C sobre Artigas y una mínima de 16.0°C sobre la costa atlántica en Rocha. Las amplitudes térmicas son mayores a medida que nos alejamos de la costa, habiendo variaciones importantes en las distintas estaciones (invierno a verano), desde 0º hasta 38º.


EL CLIMA DEL URUGUAY
HUMEDAD RELATIVA


La humedad relativa media para todo el Uruguay es 75%, con una isolínea máxima de 81% en Rocha y una mínima de 72% en Salto y oeste del Departamento de Artigas.


PRECIPITACIONES

Las precipitaciones acumuladas anuales medias para todo el Uruguay son del orden de los 1300 mm, con una isoyeta máxima de 1600 mm en Rivera y una mínima de 1100 mm en la costa del Río de la Plata.


PRESIÓN ATYMOSFÉRICA EN SUPERFICIE

La presión atmosférica tiene una suave variación a lo largo del país, con valores promedio de 1015.5 hPa. Las isobaras (líneas de igual presión) crecen de oeste a este. La presión media sobre Uruguay oscila entre 1016.5 hPa en Treinta y Tres y Cerro Largo, y 1014.5 hPa en el litoral oeste.


VIENTOS EN SUPERFICIE

El regimen de vientos muestra un marcado predominio del sector NE al E, con velocidades del orden de 4 m/s, con un máximo medio sobre la costa suroeste de 7 m/s. Son relativamente frecuentes los vientos superiores a 30 m/s. INSOLACIÓNLa insolación u horas de sol efectivas se mide a 1.5 sobre el nivel del suelo con un heliógrafo y sobre una superficie de césped corto. La insolación acumulada mensual es obtenida a través del acumulado de totales diarios. Las líneas de igual insolación crecen de sureste a noroeste. La insolación acumulada media para todo el Uruguay es 2500 horas, con un máximo de 2600 horas en Salto y un mínimo de 2300 horas en la costa oceánica.

MOMENTO DE INVERSION


La inversión en propiedades brinda seguridad jurídica y monetaria, al tener el dinero seguro. En tiempos donde esta crisis globalizada nos dejará algunas secuelas en nuestra economía debido a la baja proyectada en las exportaciones y en el consumo interno, definitivamente el mercado inmobiliario será uno de los menos afectados debido a que el paso de los años nos demostraron que fue y será una de las inversiones más seguras y duraderas.

Cuando surgen turbulencias económicas existe la imperiosa necesidad de proteger el patrimonio, y así también de acrecentarlo, considerando que en un momento donde existe desconfianza en los instrumentos financieros y en la colocación de inversiones, el refugio más exitoso será la compra de un inmueble, donde no solo resguardará su capital, sino que también lo podrá revalorizar como pasó durante estos últimos 7 años post crisis de 2001, y con el condimento extra de obtener una renta mensual. Las propiedades históricamente estuvieron encuadradas dentro de un marco de plena seguridad jurídica, siendo tangibles y sabiendo que podemos disponer de ellas en el momento que consideremos oportuno, formando parte de nuestro patrimonio y pudiendo marcar claras diferencias con otro tipo de inversiones.
Creemos y entendemos los que llevamos varias décadas de experiencia profesional en el mercado, que en un escenario de algunas incertidumbres financieras, este tipo de inversión nos dejará descansar tranquilamente durante el próximo período de 2009-2010, manteniendo seguro nuestro patrimonio.
Si bien el mercado se maneja con las clásicas reglas de oferta y demanda, es muy importante analizar las necesidades básicas del crecimiento de la familia en obtener mayor cantidad de m2, como también existen quienes necesitan achicarse, que esto sería diametralmente opuesto al primer caso, pero sólo estas dos operatorias son las que mueven el 80 % del mercado, estando más allá de cualquier variable económica, dejando sólo un 20 % al mercado de quienes son inversores u otros destinos que pueden ser locales, oficinas o galpones, todo esto hace que este gran motor de compra y venta es muy difícil de poder detenerlo.
El mercado inmobiliario seguirá siendo una de las principales opciones para depositar nuestro ahorros, ya que nos brindará la plena seguridad que cualquier colocación de inversión estará bien resguardada y nos hará garantizar un real crecimiento patrimonial y personal. Seguramente el 2009 tendrá un escenario distinto al que veníamos transitando, donde el mercado será un poco más reducido al acostumbrado, pero es un lógico síntoma de reacomodamiento luego de años de un sostenido crecimiento.
Todo esto nos refleja que el crecimiento será más estable y paulatino, y con una amplia oferta para una mejor búsqueda.

(Fuente: Diario Clarín)

PORQUE INVERTIR EN URUGUAY

EL URUGUAY
GEOGRAFIA y CARACTERÍSTICAS:
Uruguay está ubicado en América del Sur, sobre la costa atlántica entre Brasil al noreste y Argentina al oeste.
Tiene una superficie de aproximadamente 178.000 Km2, excluyendo las aguas territoriales. No existen accidentes geográficos remarcables; la mayoría de la superficie consiste en colinas interrumpidas por buenos ríos.
DATOS MIGRATORIOS:
En general, a los empresarios que visiten el país solamente se les requiere pasaporte vigente, salvo en algunos pocos casos específicos en que se requiere visa. Por su parte, a los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, -MERCOSUR-, solamente se les exige cédula de identidad.
Características principales
La ubicación estratégica de Uruguay en el centro del MERCOSUR, entre Argentina y Brasil, y muy cerca de Paraguay, lo convierte en el enlace natural para las comunicaciones entre los países miembros.
Los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y Fray Bentos, situados en el extremo sur de la Hidrovía Paraguay-Paraná, constituyen un punto estratégico para el ingreso y egreso de mercaderías hacia el centro del continente y países adyacentes.
Las comunicaciones, energía y agua, se encuentran disponibles sin restricciones en casi todo el país, con muy buenos niveles.

Transporte
Las principales instalaciones aeroportuarias están en las zonas de mayor concentración de población e infraestructura turística (Montevideo y Punta del Este). El Aeropuerto Internacional de Carrasco realiza una cobertura intercontinental, a través de aerolíneas internacionales, que cumplen servicios de pasajeros y carga aérea en forma periódica.



EL URUGUAY:
C aracterísticas principales
Uruguay tiene un gobierno democrático con sistema presidencial. Existe un relativo grado de seguridad. El clima es variable todo el año, constituyendo el verano la temporada alta para el turismo. El idioma oficial es el español, siendo el inglés el idioma comercial internacional, y de mucho uso el portugués, debido a la extensa frontera con Brasil.
*Estabilidad económica, política y social*Libertad cambiaria*Libre transferencia de capitales y utilidades*Apertura del comercio exterior*Integración al MERCOSUR y otras asociaciones con grandes países.*Valorización de inmuebles urbanos y Campos.



Regimen Para Inversiones Extranjeras en Uruguay

ES COMPLETAMENTE ABIERTO SIN IMPORTAR QUE SEAN CAPITALES NACIONALES O EXTRANJEROS.

* No se requiere permiso para instalar nuevas empresas, las personas y las empresas son libres de iniciar sus actividades de negocio en el país sin obtener la aprobación o la autorización del estado.
* No hay límite para la participación del capital extranjero en las sociedades, en la gran mayoría de los sectores económicos no hay límites establecidos para el nivel de participación del capital de los inversores extranjeros; los extranjeros pueden retener el 100% del capital de una empresa o establecer una joint-venture.-
* No existe restricciones para repatriación del capital ni de los beneficios; la repatriación puede ser realizada sin autorización ni aprobación del estado.
* Mercado abierto de cambios y no regulado, que permite la compra o la venta libre de moneda.
* Tratamiento favorable para importar bienes de capital; la mayoría de los bienes de capital son introducidos en el país con un arancel del 6%, este arancel puede ser exonerado, además, a través de distintos regímenes.
* Libertad de importación de todo tipo de bienes, los aranceles varían entre el 0% y el 23%, con la excepción transitoria de algunos productos.
* Libertad total de exportación, no existiendo gravámenes ni prohibiciones; además, existe un sistema de devolución de los impuestos indirectos y admisión temporaria que fomentan el sector exportador.
* Libertad para denominar contratos por bienes o servicios, incluso contratos de trabajo, en moneda extranjera.
* Libertad de contratación de personal, incluso de empleados extranjeros;
* Acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble imposición;
* Posibilidad de mantener el total anonimato para los inversores.
* Acceso a un mercado de más de 200 millones de consumidores : el MERCOSUR;
* Es posible obtener del gobierno una declaración de interés nacional para proyectos privados de inversión, otorgándose en cada caso una serie de exoneraciones tributarias.
* Existen exoneraciones tributarias para las inversiones en complejos turísticos;
* Se otorgan amplias exoneraciones fiscales a las inversiones en reforestación;
* El régimen de zonas francas otorga una serie de beneficios a las empresas que se instalen en las mismas; en particular; hay que destacar la exoneración total de impuestos y la exoneración de aranceles para la entrada y salida de bienes;
* Existe un servicio especializado en el gobierno para dar asistencia personalizada a los inversores, organizar visitas de negocios o misiones y asesorar para la obtención de financiación, así como para facilitar la información requerida.

Uruguay ha brindado tradicionalmente un marco de seguridad estable para los inversores, tanto por la defensa del principio de propiedad privada como por la estabilidad de su política económica. Uruguay pertenece al “Miga” (Multilateral Investment Guarantee Agency) y subscribió con España el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.