lunes, 24 de mayo de 2010

URUGUAYOS: LOS MAS FELICES EN LATINOAMERICA

URUGUAYOS: LOS MAS FELICES EN LATINOAMERICA

El Centro de Investigación de Londres, Legatum Instituto dio a conocer días pasados su medición 2010 con respecto a como viven de felices los habitantes de 100 países en el mundo.
Este estudio se realiza desde 2007 y para la medición se toman en consideración diversos factores. Para hacer la lista, Legatum analiza los datos de la economía, la salud, la educación, el espíritu empresarial, el gobierno (políticas y funcionamiento de las instituciones la seguridad jurídica) y el nivel de libertad y calidad de las relaciones sociales (compromiso social, la relación con la familia y la comunidad). A partir de esta información, el instituto calcula lo que denomina del "Indice de Prosperidad".
Dentro de la lista de 100 países, Uruguay tiene un lugar bastante destacado: el puesto número 28, siendo líder en este sentido en América Latina. En la región le siguen Chile (32), Costa Rica (33), Argentina (41) y Brasil (45).
El liderazgo está dominado por los países nórdicos. Noruega, Dinamarca y Finlandia fueron los tres primeros posiciones. Estados Unidos quedó en la posición 10.
Otros que se destacan por su importancia y población son México (posición 53), China (58), Rusia (63) y la India (88). Los últimos en la lista son Zimbabwe y Pakistán.
El primero Noruega, el mejor puesto en la clasificación, es el país con mayor ingreso per cápita anual que se ubica en U$S 53 mil. Pero los criterios de clasificación van mucho más allá del aspecto financiera. Noruega también es la que obtuvo el mayor puntaje en el Nivel de Indice de Desarrollo Humano (IDH), medido por la ONU, y ha sido tercero en ranking de satisfacción con la vida, con la esperanza de vida promedio de 81 años. Otros aspecto es que el 100% de la población noruega está alfabetizada.
La mayoría de las naciones que se ubican en los primeros puestos se destacan por ser países democráticos con buenas condiciones para la realización de negocios y una muy buena red de asistencia social.

Diario La Republica, enero 24 de 2011 .-